Echemos un vistazo a algunas de las mejores prácticas que han cambiado con respecto al envejecimiento de las contraseñas. ¿Qué controles puede aplicar con respecto a la caducidad de las contraseñas utilizando la Política de contraseñas de Active Directory predeterminada? ¿Existen mejores herramientas que las organizaciones pueden utilizar para controlar la antigüedad máxima de la contraseña para las cuentas de usuario de Active Directory?
¿Qué mejores prácticas de envejecimiento de contraseñas han cambiado?
El envejecimiento de la contraseña para las cuentas de usuario de Active Directory ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido en las mejores prácticas de seguridad.
Si bien muchas organizaciones aún aplican reglas de caducidad de contraseñas más tradicionales, organizaciones de seguridad destacadas han proporcionado una guía actualizada de caducidad de contraseñas. Microsoft ha dicho que están eliminando las políticas de caducidad de contraseñas de la línea de base de seguridad para Windows 10 v1903 y Windows Server v1903 . El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha ofrecido durante mucho tiempo un marco de ciberseguridad y recomendaciones de mejores prácticas de seguridad.
Como se actualizó en SP 800-63B Sección 5.1.1.2 de las Pautas de identidad digital: Autenticación y administración del ciclo de vida , tenga en cuenta la siguiente guía:
"Los verificadores NO DEBEN requerir que los secretos memorizados se cambien arbitrariamente (por ejemplo, periódicamente). Sin embargo, los verificadores DEBERÁN forzar un cambio si hay evidencia de compromiso del autenticador". NIST ayuda a explicar el cambio de orientación en su página de preguntas frecuentes que cubre las Pautas de identidad digital.
Afirma: "Los usuarios tienden a elegir secretos memorizados más débiles cuando saben que tendrán que cambiarlos en el futuro cercano. Cuando esos cambios ocurren, a menudo seleccionan un secreto que es similar a su antiguo secreto memorizado aplicando un conjunto de transformaciones comunes como como aumentar un número en la contraseña. Esta práctica proporciona una falsa sensación de seguridad si alguno de los secretos anteriores se ha visto comprometido, ya que los atacantes pueden aplicar estas mismas transformaciones comunes. Pero si hay evidencia de que el secreto memorizado se ha visto comprometido, como por una violación de la base de datos de contraseñas hash del verificador o una actividad fraudulenta observada, se debe exigir a los suscriptores que cambien sus secretos memorizados. Sin embargo, este cambio basado en eventos debe ocurrir raramente,para que estén menos motivados a elegir un secreto débil sabiendo que solo se utilizará durante un período de tiempo limitado ".
Con la nueva guía de las organizaciones mencionadas y muchas otras, los expertos en seguridad reconocen que el envejecimiento de las contraseñas, al menos en sí mismo, no es necesariamente una buena estrategia para prevenir el compromiso de las contraseñas en el entorno.
Los cambios recientes en la guía de caducidad de contraseñas también se aplican a las políticas de contraseñas tradicionales de Microsoft Active Directory.
Antigüedad de la contraseña de la política de contraseñas de Active Directory
Las capacidades de las políticas de cambio de contraseña en las políticas de contraseña de Active Directory predeterminadas son limitadas. Puede configurar la antigüedad máxima de la contraseña, y eso es todo. De forma predeterminada, Active Directory incluye la siguiente configuración de política de contraseñas:
- Hacer cumplir el historial de contraseñas
- Antigüedad máxima de la contraseña
- Antigüedad mínima de la contraseña
- Longitud mínima de la contraseña
- Auditoría de longitud mínima de contraseña
- La clave debe cumplir los requerimientos de complejidad
- Almacene las contraseñas mediante cifrado reversible
Cuando hace doble clic en la antigüedad máxima de la contraseña, puede configurar el número máximo de días que un usuario puede usar la misma contraseña.
Cuando observe la explicación dada para la antigüedad de la contraseña, verá lo siguiente en la configuración de la Política de grupo:
"Esta configuración de seguridad determina el período de tiempo (en días) que se puede usar una contraseña antes de que el sistema requiera que el usuario la cambie. Puede configurar las contraseñas para que caduquen después de varios días entre 1 y 999, o puede especificar que las contraseñas nunca caducan estableciendo el número de días en 0. Si la antigüedad máxima de la contraseña está entre 1 y 999 días, la antigüedad mínima de la contraseña debe ser menor que la antigüedad máxima de la contraseña. Si la vigencia máxima de la contraseña se establece en 0, la contraseña mínima la edad puede ser cualquier valor entre 0 y 998 días ".
Política de contraseña basada en longitud de Specops
Como se mencionó, la guía reciente de muchas autoridades de mejores prácticas de ciberseguridad recomienda no realizar cambios forzosos de contraseña y detalla las razones de este cambio. Sin embargo, muchas organizaciones aún pueden aprovechar el envejecimiento de las contraseñas como parte de su estrategia general de seguridad de contraseñas para protegerse contra las contraseñas de los usuarios que caen en las manos equivocadas. ¿Qué pasaría si los administradores de TI tuvieran funciones además de las que proporciona Active Directory?
La política de contraseñas de Specops proporciona muchas características adicionales en comparación con la configuración predeterminada de la política de contraseñas de Active Directory, incluida la caducidad de la contraseña. Una de las opciones contenidas en la Política de contraseñas de Specops se llama "Antigüedad de contraseña basada en longitud.
Con esta configuración, las organizaciones pueden definir diferentes "niveles" de caducidad de la contraseña según la longitud de la contraseña del usuario. Permite mucha más granularidad en la forma en que las organizaciones configuran la caducidad de la contraseña en un entorno de Active Directory en comparación con el uso de la configuración predeterminada de la política de contraseñas de Active Directory.
También permite apuntar a las contraseñas más débiles del entorno y obligarlas a envejecer más rápido. Lo notarás en la captura de pantalla. La antigüedad de la contraseña basada en la longitud en la Política de contraseñas de Specops es altamente configurable.
Incluye las siguientes configuraciones:
Número de niveles de caducidad : ingrese cuántos niveles de caducidad habrá. Un nivel de caducidad determina cuántos días adicionales tendrá el usuario hasta que caduque su contraseña y se le solicite que la cambie. Esto depende de la longitud de la contraseña del usuario. Para aumentar el número de niveles, mueva el control deslizante hacia la derecha. El número máximo de niveles de caducidad que pueden existir es 5.
Caracteres por nivel : la cantidad de caracteres adicionales por nivel que definen los días adicionales en la caducidad de la contraseña.
Días adicionales por nivel : cuántos días de vencimiento adicionales vale cada nivel.
Desactivar la caducidad para el último nivel : las contraseñas que cumplen con los requisitos para el nivel de caducidad final en la lista no caducarán.
Terminando
El envejecimiento de las contraseñas ha sido durante mucho tiempo una característica de las políticas de contraseñas de Active Directory en la mayoría de los entornos empresariales. Sin embargo, a medida que los atacantes mejoran a la hora de comprometer las contraseñas, la nueva guía de mejores prácticas de seguridad ya no recomienda que las organizaciones utilicen el envejecimiento estándar de las contraseñas.
La política de contraseñas de Specops proporciona capacidades de caducidad de contraseñas atractivas que permiten ampliar las funciones de caducidad de contraseñas en comparación con las políticas de contraseñas de Active Directory predeterminadas. Al agregar niveles de vencimiento, la política de contraseñas de Specops permite apuntar eficazmente a las contraseñas débiles en el entorno al envejecer rápidamente estas contraseñas. Los usuarios finales pueden utilizar contraseñas seguras durante mucho más tiempo.
Las organizaciones pueden incluso decidir nunca caducar contraseñas específicas que cumplan con la longitud de contraseña definida. El uso de las funciones de la política de contraseñas de Specops, incluida la caducidad de la contraseña basada en la longitud, ayuda a garantizar una seguridad de contraseña más sólida en el entorno. Haga clic aquí para obtener más información.